Continuando con el post anterior dedicado a las Soluciones de Información Radiológica (RIS) asociados a los PACS (Picture Archiving and Communications System) la solución S-PACS de HEALTHPOINT aporta como elemento novedoso las siguientes ventajas, características y componentes:

COMPONENTES DE NUESTRA SOLUCIÓN

 La radiología digital no es reciente, pero si las significativas ventajas de hacerlo con software libre, por eso, cada día son más centros hospitalarios los que usan este tipo de soluciones.  Hablamos de una instalación que en líneas generales está conformada por lo siguientes componentes:

  • Servidor PACS: almacenamiento de imágenes radiológicas en un servidor PACS usando el estándar DICOM, tanto a nivel de comunicaciones como de formato de las imágenes alojadas en el servidor.  Almacena las imágenes médicas y las sirve a petición, tanto a estaciones de trabajos como a visores (web o móviles).
  • Visores DICOM para las imágenes almacenadas en los servidores PACS con las cuales los facultativos pueden evaluar y diagnosticar a los pacientes desde su estación clínica.
  • Servidor RIS: permite almacenar citas e informes médicos de los pacientes. En esta parte del sistema es donde el administrativo anota las citas que le solicitan los pacientes y donde los radiólogos escriben sus informes.
  • Entorno colaborativo: plataforma software que integra al resto de elementos de la solución. Es el punto único de acceso de todo el sistema de información para cualquiera de los usuarios, ya sean miembros del personal médico o administrativo o bien pacientes habilitados para acceder a sus pruebas médicas. Cualquier funcionalidad del sistema (visor PACS, editor de informes, etc.) es accedida desde aquí.

S-PACS ARQUITECTURA

 

VENTAJAS DE NUESTRA SOLUCIÓN

 S-PACS consigue integrar en una plataforma única un sistema RIS, un sistema PACS con visor y un entorno colaborativo que, salvaguardando en todo momento la seguridad y la precisión necesarias en un sistema médico, aplica un enfoque empresarial que permite la máxima eficiencia tanto para el médico como para el gestor sanitario, así como el control de costes.

Ventajas específicas para el facultativo:

  • Compartir conocimiento. Los diagnósticos pueden ser codificados con códigos ACR o SNOMED-CT, lo que permite revisar de forma rápida y precisa todos los diagnóticos realizados de una patología concreta, poniendo la información médica generada a disposición de cualquier facultativo; los informes pueden ofrecer datos demográficos del paciente o bien mostrar la información ocultando la identificación del paciente. El objetivo es crear una gran biblioteca diagnóstica basada en la actividad médica del centro.
  • Colaboración. Un facultativo puede solicitar colaboración a otros miembros del personal médico para realizar un diagnóstico empleando un sistema seguro de consultas. En proyectos de teleradiología esto permite aplicar un sistema de especialización del diagnóstico, en el que cada radiólogo pueda servir de referencia y apoyar el trabajo de otros radiólogos en aspectos en los que esté especializado.
  • Ayuda al diagnóstico. La plataforma software permite añadir sistemas CAD de ayuda al diagnóstico, integrados con el sistema PACS de imagen digital y con el sistema RIS de gestión de informes. Estos sistemas de ayuda al diagnóstico permiten al radiólogo dar un mejor diagnóstico, pero manteniendo en todo momento la independencia de su trabajo como médico.

S-PACS 2

 

Ventajas para el gestor:

  • Control de calidad. Todos los pasos dados por el personal médico o administrativo en cualquiera de los flujos de trabajo es registrado para una posterior gestión del desempeño, permitiendo conocer el tiempo empleado para cada tarea por persona, por perfil de trabajo o por proceso. Esta es una herramienta imprescindible que permite analizar y mejorar los tiempos de respuesta de toda la organización, incrementando la productividad y la calidad del trabajo realizado. El sistema permite conocer el grado de ocupación de las máquinas diagnósticas y el número de pruebas e informes realizados por el personal clínico.
  • Sistema de facturación, que permite cargos compartidos entre clientes particulares y aseguradoras públicas o privadas. El sistema permite el envío automático de facturas y albaranes a las instituciones aseguradoras.

S-PACS1

El sistema es completamente modular, lo que permite añadir o mejorar las prestaciones existentes según se desarrollan nuevas herramientas de diagnóstico y gestión.