Health Point Europe y la UPCT colaboran en el diseño de medidores analíticos asequibles de uso doméstico.

La UPCT en colaboración con Healthpoint, mediante la subvención del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), desarrolla una tecnología capaz de medir los principales parámetros analítico-sanitarios (colesterol, triglicéridos, ácido úrico, etc.). Con el consiguiente beneficio que ello entraña para, por ejemplo, los enfermos crónicos u hospitalizados para monitorización. El dispositivo permitirá la realización inmediata de analíticas de forma no invasiva sin que se desplace al centro de salud.

Esta nueva generación de equipos, llamados Point of Care, supondrá la posibilidad de obtener datos analíticos con unos dispositivos. Estos son significativamente más asequibles tanto para el bolsillo de los pacientes, como para los fondos de los Servicios Públicos de Salud. Como sucede en países como Francia y Reino Unido, la financiación disminuye los costes por paciente de esta tecnología. Supone menor riesgo al ser no invasiva y descongestiona el centro de salud al monitorizarse desde el domicilio del usuario.

Una gran ventaja y aportación del proyecto es la utilización de tecnología basada en estándares abiertos (Open Source).  Se reducen notablemente los costes fijos y recurrentes por explotación. Gracias al desarrollo de Point of Care se garantiza la privacidad de la información. Esta se almacenará en la nube y podrá ser gestionada con técnicas de explotación del Big-Data.
Los datos podrán tratarse de modo integrado con la historia clínica del paciente por medio de la transmisión de información entre el dispositivo y la nube en un entorno médico seguro.