Caso de éxito del Consorcio de bomberos de la Región de Murcia

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia (CEIS) está participado mayoritariamente por la Comunidad Autónma de la Regíon de Murcia y cuarenta y tres de los Ayuntamientos de la Región (todos a excepción de Murcia y Cartagena). Siendo gestionado el servicio en las competencias que a cada uno de los Entes corresponde por el ente administrativo creado en 1992, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En el año 2013 Healthpoint firmó un acuerdo con el CEIS para implantar una plataforma colaborativa de gestión con la que, además de normalizar todos los documentos y expedientes propios de su actividad, les permitiera modelar todos los procesos operativos en un futuro. Esta plataforma sustituiría a otra existente que se encontraba totalmente en desuso por falta de funcionalidad y por sus elevados costes de mantenimiento.

Para lograr este fin, Healthpoint implanto y parametrizó la solución Alfresco. Este cumplía con creces la funcionalidad requerida y permitía extender el modelo completándolo con la automatización de procesos de trabajo de forma nativa (a través del BPO Activiti incluido en Alfresco) ganando los usuarios del sistema en rapidez y control en el desempeño de su actividad.

Un requerimiento principal del proyecto era que el modelo TI fuera explotado en modo SaaS (Software as a service).

Permitiendo a los responsables del Consorcio externalizar todo el departamento TI de la organización en modelo pago por uso. Así mismo la arquitectura debía ser accesible via web. Para que a medio plazo, el cuerpo de bomberos accediera con multidispositivos desde cualquier lugar para reportar y compartir información.

En sus comienzos se definió un grupo de trabajo con 50 empleados para comprobar la fiabilidad y funcionalidad. Así como vencer la resistencia al cambio normal en este tipo de proyectos con un alto componente organizativo. Al año de vigencia del contrato y tras valorar muy positivamente la plataforma, se dieron los pasos para integrar todas las sedes y sus trabajadores

El consorcio valoró muy positivamente la gestión de turnos y calendarios incluidos en la plataforma Alfresco. La organización del personal destinado a operaciones consiguió su fácil administración y uso. Así desterrarón planificaciones en papel y envíos a cuentas de correo personales.

Completando el proyecto, healthpoint desarrolló un nuevo website, un portal del empleado y dotó al consorcio de correo corporativo.

Actualmente el Consorcio posee más de 300 usuarios en 17 sedes repartidas por la Región de Murcia trabajando con Alfresco. Y Healthpoint se encuentra desarrollando procesos operativos del Consorcio sobre la plataforma Alfresco (gestión de nóminas, vacaciones, compras, mantenimientos, etc.)

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