La importancia en las organizaciones de  una buena gestión de la cadena de suministro resulta crítica para conseguir los objetivos de negocio en un marco económico exigente y global. Un servicio al cliente de calidad determina  la supervivencia  de las compañías y conseguir este fin de la forma más eficiente, determina el éxito.  Para ello las organizaciones deben entender que existen dos componentes íntimamente relacionados en el proceso de mejora, uno relacionado con la experiencia y conocimiento de consultores especializados y el otro, el relacionado con la tecnología y los sistemas de información.

Nuestros servicios van dirigidos a organizaciones con vocación de mejora en su cadena de suministro, convencidos de la necesidad de innovación y de la racionalización de los recursos disponibles para poder “hacer más con menos”.

Nuestra metodología:

Diagnóstico logístico : Nuestro punto de partida. Analizamos cualitativa y cuantitativamente la competencia de la cadena de suministro del cliente. Aportamos nuestra opinión sobre los distintos eslabones de la cadena y analizamos su capacidad desde un punto de vista estratégico, organizativo, de los procesos y de los sistemas de información que los soportan. Propuestas de mejora argumentadas en el retorno de la inversión, focalizadas en la reducción de costes y en la optimización de recursos.

Planificación (estratégica, táctica y operativa) de la cadena de suministro. Ofrecemos servicios de consultoría para la mejora de la planificación del ciclo logístico completo:

  • Planificación de la demanda. Implantación de métodos de pronóstico de la demanda colaborativos entre operaciones y ventas.
  • Planificación de los stocks. Optimización de inventarios.
  • Distribución de las existencias en redes logísticas multinivel (almacenes centrales, regionales y puntos de venta).
  • Planificación de la producción. Implantación de sistemas de planificación y programación de la producción. Plan Maestro de Producción. Sistemas MRP II para la planificación del aprovisionamiento de materias primas y otros insumos. Programación de la producción a corto plazo (Scheduling).
  • Planificación del suministro. Preparación de pedidos, estrategias de agilización en los tiempos de servicio al cliente. Planificación de las tereas de la logística interna.
  • Planificación del transporte. Diseño de rutas de distribución. Reducción de costes de transporte.

Mejoras en procesos logísticos.

  • Análisis de procesos logísticos. Propuestas de mejora.
  • Gestión y control de stocks. Establecimiento de políticas de aseguramiento de los stocks. Procesos de recuentos físicos. Implantación de inventario permanente. Reducción de pérdida desconocida.
  • Proyectos de mejora de la logística interna. Diseño y mejoras de lay-out de plantas de producción y almacenes. Mejoras en los flujos de materiales. Rediseño de procesos de almacén. Aprovisionamiento de plantas de producción.
  • Identificación y trazabilidad de los materiales. Implantación de sistemas basados en códigos de barras y RFID.
  • Asesoramiento en implantación de automatización de almacenes. Definición, selección y puesta en marcha de equipamiento para la automatización (carruseles, miniloads, sistemas de transporte interno, clasificadores, sistemas de picking automatizados, almacenamiento automático de palets).
  • Asesoramiento en externalización logística. Definición de contratos de prestación de servicios y asesoramiento en la contratación de transporte, almacenamiento y operaciones logísticas.
  • Gestión de la importación y exportación. Experiencia en operativas marítimas y aéreas. Asesoramiento en las relaciones con el transporte y forwarding.
  • Diseño y establecimiento de indicadores de rendimiento de las operaciones y de la gestión y control de los costes logísticos.