Green Cube es una historia clínica electrónica que abarca la gestión de cualquier centro sanitario o red de salud en cada una de sus áreas. Incluye una gestión integrada y completa de los diferentes procesos y flujos de trabajo. Permitiendo realizar interacciones entre diferentes centros sanitarios. La historia clínica del paciente es accesible desde cualquier lugar (centro sanitario, móvil, internet); siempre cumpliendo con las normativas de seguridad de la información. Todo esto redunda en una mayor calidad asistencial.

Green Cube incluye diferentes módulos como: historia clínica hospitalaria, historia clínica de atención primaria, historia radiológica. E integra múltiples aplicaciones departamentales: como anatomía patológica, banco de sangre, farmacia, hospital de día, fisioterapia, etc…

No solo cuenta con una potente gestión clínica sino además está acompañado de diferentes módulos de gestión administrativa y estadística con diversas utilidades para la explotación de los datos generados por el sistema clínico. Dentro de los módulos administrativos la aplicación cuenta con sistemas de ayuda a la toma de decisiones, facturación, control de costes, abastecimiento, honorarios, etc…

La formación a los profesionales es un punto crucial para el éxito de todo proyecto de implantación. Es por ello que todos los profesionales que utilizan Green Cube pueden realizar una formación On-line. El usuario puede acceder a cursos de formación a través de internet, facilitando la formación no presencial, con el beneficio que ello supone.

Green Cube está diseñado con la tecnología Cloud-Computing permitiendo tener la infraestructura y la información en diferentes centros de datos alejados geográficamente de la ubicación física de los usuarios. Ha sido pensado como herramienta facilitadora del trabajo diario de los profesionales que lo utilizan, consiguiendo ser un sistema de fácil manejo e intuitivo.

Green Cube ayuda al ahorro de los costes gracias a:

  •  La reducción de tiempos muertos en los procesos. Dado que la información fluye con mayor rapidez, facilita un mayor aprovechamiento de los recursos utilizados (tanto humanos como materiales).
  • Inventario permanente, que evita el almacenamiento innecesario de material y consigue mantener los niveles óptimos de stock.
  • Optimización de recursos administrativos, gracias a la automatización de determinados procesos (como la citación automática en consultas) que además redundan en mayor calidad de servicio para el paciente.
  • Benchmarking interno, que facilita información detallada sobre la calidad de la asistencia prestada y permite medir la actividad realizada y el coste derivado de la misma, reduciendo la variabilidad de la práctica clínica.
  • Sistema de turnos y guardias, que permite dimensionar la plantilla de forma flexible en función de la demanda.

Healthpoint pone a disposición de las organizaciones una metodología propia testada con éxito en más de 25 implantaciones. Ya que  la etapa de implantación de Green Cube es determinante para el éxito del proyecto y supone la perfecta coordinación de las herramientas y recursos involucrados en el proceso.

Durante la implantación hay diferentes aspectos organizacionales que son considerados como fundamentales en el proceso:

  1. El Plan de Implantación
  2. Plan de Formación
  3. Plan de despliegue RRHH
  4. Presentación de Start-up

 Plan de implantación.

Este plan detalla todas las tareas que incluye el proceso de implantación de Green Cube en cada centro. Con el fin de tener una visión global del proyecto y facilitar la coordinación de todo el equipo para maximizar la eficiencia y la excelencia del resultado final del trabajo.

Está compuesto por:

Planning de implantación: contiene la relación de todas las tareas que se desarrollarán a lo largo del proceso de implantación.

Calendario de implantación: estimación de tiempos para completar las etapas y la organización temporal de las fases.

 Plan de formación.

Este plan describe los diferentes niveles de formación establecidos para el proceso de implantación de Green Cube en los hospitales; Fases de la formación:

Primera: en esta etapa se forma a los usuarios avanzados, designados por la clínica y que pertenecen a los principales perfiles profesionales: enfermera, médico, administrativo (al menos uno de cada). Estos profesionales recibe una formación intensiva en todos los módulos de Green Cube. Su misión es prestar apoyo a los formadores de HEALTHPOINT en la formación de los usuarios finales.

Segunda: se trabaja con el usuario final y la formación se estructura por bloques y perfiles profesionales a los que se les impartirá formación específica. Se trata del personal médico, administrativo y de enfermería; al igual que todo aquel que requiera formación específica: matronas, fisioterapeutas, personal de hospital de día, de farmacia, médicos radiólogos o médicos patólogos, entre otros.

 Calendario de Formación: seleccionados los grupos de usuarios avanzados y finales (y por área de trabajo); se diseña un calendario de formación que tenga en consideración la complejidad y extensión de los contenidos, el número de asistentes, los horarios establecidos por el centro, la infraestructura para impartir a formación, etc.

 Plan de despliegue de RRHH.

En función del Planning y Calendario de implantación, se organizan los recursos humanos de HEALTHPOINT que participarán en el proyecto; y que desempeñarán funciones de consultores, de formadores y de apoyo.

Los profesionales del Staff de Implantación tienen establecido el cronograma de sus tareas. También el destino que les corresponde, según su perfil profesional, entre las diferentes áreas que componen el hospital (ej. Médico Internista para el Servicio de Urgencias, personal administrativo en mostradores de Admisión, etc.).

El Plan de Despliegue de RRHH también considera a los usuarios avanzados que apoyarán a cada momento su tarea desde el interior mismo de la organización sanitaria.

 Presentación de start-up.

Esta reunión con directivos y gestores del hospital marca el comienzo de los trabajos de implantación de Green Cube; y en ella se desarrollan:

  1. Arquitectura del Sistema: que describe cuáles son los módulos que conforman Green Cube y de qué modo se interrelacionan entre sí.
  2. Módulos Disponibles: aunque el sistema cuenta con completos y variados módulos de trabajo, por sus características y necesidades, no todos los centros los adquieren todos; por ello, es importante informar sobre cuales tiene disposición.
  3. Módulos Adicionales: informa sobre cómo, tanto en su fase clínica como en la de gestión, el sistema interactúa con otras herramientas tecnológicas.
  4. Integración de Áreas y Procesos

GC2

Aspectos Clave.

Son aquellos aspectos que determinan el verdadero éxito de la implantación de Green Cube en cualquier centro. Y dependen principalmente de la colaboración del equipo directivo del hospital:

  • Compromiso de la dirección en el proyecto
  • Consultoría pre-implantación
  • Gestión del cambio con los usuarios
  • Nuevo modelo de relación con los médicos, en especial externos
  • Implicación de todos los profesionales en la puesta en marcha
  • Necesidad de partir de inventarios reales
  • Definición de la estructura organizativa
  • Definición del modelo de relación con las empresas participadas del hospital
  • Definir el modelo de tarifas y baremos
  • Compromiso de la organización con el calendario de implantación
  • Transmisión a toda la organización de la importancia y necesidad de la formación