El peligro de las radiaciones electromagnéticas

Lo cierto es que cada vez más queremos y necesitamos servicios sin cables: 4G, Wifi, Radio, Tv, Tv Satélite. Todos estos servicios y otros que pasan mucho más desapercibidos: microondas, líneas de Alta, Centros de Transformación, Transformadores de Baja Tensión son necesarios para la “vida moderna” que nos hemos impuesto. Todos estos servicios emiten radiación electromagnética de diferente frecuencia; esto nos hace en algunos casos posicionarnos sobre su conveniencia de tener éstas antenas emisoras más o menos cerca.

Sobre las antenas de telefonía móvil, en general hay consenso de que no queremos que esté cerca de nosotros. Es un contrasentido porque todos tenemos un celular en el bolsillo, y por distancia, es mucho más intenso y perjudicial la antena del propio celular que del emisor del operador unos cientos de metros más allá.

Por partes: ¿Las radiaciones electromagnéticas generan riesgos para la salud?. Aunque no haya informes del todo concluyentes, el índice de radiación presente afecta directa o indirectamente a los fluidos; por lo que directa o indirectamente puede producir daños sin determinar a la salud.

Según los militares de EE. UU. en el Estándar Federal 1037C del Gobierno de los EE.UU., adopta la siguiente definición:

Los riesgos de radiación electromagnética (RADHAZ o EMR hazards por sus siglas en inglés); Peligros causados por una instalación de transmisor/antena installation que genera radiación electromagnética en las cercanías de artillería, personal u operaciones de abastecimiento de combustible en exceso de los niveles establecidos de seguridad o aumentos de los niveles existentes a niveles peligrosos para las operaciones o la ocupación humana. Estos riesgos existen cuando un campo de suficiente intensidad es generado para:

(a) inducir corrientes y / o tensiones de grandes magnitudes suficientes para iniciar dispositivos electroexplosivos u otros componentes sensibles como explosivos de sistemas de armas, municiones o explosivos

(b) cause harmful or injurious effects to humans and wildlife (no requiere traducción)

(c) generan chispas con una magnitud suficiente para encender mezclas inflamables de materiales que deben ser manejados en la zona afectada.

Luego el exceso de exposición puede provocar daños importantes para la salud humana y de la vida animal cuando la exposición es excesiva.

La protección de instalaciones con presencia de combustibles o sustancias altamente inflamables o deflagrantes, se convierte en muy necesario. Si no podemos hacer nada con los emisores, ¿podemos protegernos?. La respuesta es sí, existen materiales que protegen las fuentes emisoras para evitar vertidos por encima de niveles de seguridad. Principalmente para cubrir Centros de Transformación, Transformadores eléctricos o líneas de alta o media tensión; para producir blindaje, apantallamiento o derivación del campo emisor. Materiales como telas, mantas, pinturas, cristales para ventanas, fieltros.

Estos materiales no son especialmente caros y producen una protección total para la protección electromagnética, especialmente sensible para los niños. Esos materiales son compatibles con elementos decorativos, incluso permiten integrar la seguridad con los elementos ornamentales.

Es lamentable la poca educación sobre éste tipo de contaminación ya que hacemos foco en las antenas de telefonía; y otras fuentes mucho más peligrosas están incluso presentes en patios de colegios. Protegerse de sus radiaciones es muy muy económico. Exijamos la protección que nuestros hijos y nosotros mismos necesitamos. La radiación electromagnética puede ser tan peligrosa como la radiación ionizante y nadie piensa en construir una sala de radiología y no emplomar las paredes, puertas y ventanas de la sala. 

Estamos actualmente estudiando varios proyectos para eliminar las radiaciones electromagnéticas emitidas por Transformadores de Media y Baja Tensión Eléctricos en instalaciones industriales. Además de la contaminación y su efecto en las personas, son responsables de averías en equipos electrónicos de diverso tipo. En los Data Centers, tenemos que ser exigentes con las instalaciones eléctricas que suelen estar junto a dichas salas en Instalaciones Industriales, Hospitales, Puertos, Aeropuertos, etc.

La proliferación de materiales electro-aislantes permite utilizar: pinturas, papel adhesivo, telas, cementos o colas, yesos, ladrillos o bloques. En todos los casos, emitimos una certificación de las mediciones antes y después de la eliminación de las mismas.